sábado, 20 de agosto de 2011

Adecuacion de los métodos de enseñanza utilizados en la asignatura de Control de Calidad de Medicamentos a traves de Bases Psicopedagogicas

OBJETIVO: 

Adecuar  los métodos de enseñanza idoneos con sustento en  bases Psicopedagógicas  en la asignatura de Control de Calidad de medicamentos en la Carrera de Licenciatura en Farmacia.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES:
En este artículo se realizará un análisis de los métodos de enseñanza  utilizados en la asignatura de control de calidad de medicamento que forma parte de la malla curricular de la Lic en farmacia en Bolivia, para adecuarlos a la metodología activa con Bases Psicopedagógicas. 
En Bolivia contamos con una nueva ley de educación, la que nos dá las características de una educación activa:
La ley de educación Avelino Siñani-Elizardo Perez establece que:
La educación es abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica  
La educación es abierta ya que acepta el principio de complementariedad, es humanista porque descosifica al ser humano y su entorno. Es científica, técnica y tecnológica ya que desarrolla procesos integrales de construcción cultural en el campo de la investigación, vinculados a la comunidad, la producción y la identidad cultural, respondiendo a las necesidades y vocaciones productivas locales y a las demandas de formación técnica y tecnológica de la nueva matriz educativa.
El artículo 53 de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Perez, señala que la función de la educación  Universitaria es: Formar profesionales científicos, productivos y críticos que garanticen un desarrollo humano integral, capaces de articular la ciencia y la tecnología universal con los conocimientos y saberes locales que contribuyan al mejoramiento de la producción intelectual, y producción de bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y la planificación del Estado Plurinacional.
Como podemos ver, las pautas para la educación en Bolivia están dadas, ahora falta el compromiso que debemos tener todos los responsables de la educación en nuestro país, para formar personas analistas, creadoras, investigadoras, criticas, etc.
Actualmente en la Carrera de Licenciatura Quimico Farmaceutico, en la asignatura de Control de Calidad se imparte la clase con la metodología pasiva, por lo que el estudiante no toma  el papel de protagonista en su propia formación por falta de guía de parte del profesor.
Entonces, el método pasivo obliga al estudiante a utilizar la herramienta memorística lo que  origina un aprendizaje debil con falta de práctica en el área de aplicación, debido a que el estudiante no es llevado a la Industria Farmacéutica en el transcurso de su formación, para poder  asociar, dar significancia y aplicabilidad a su conocimiento teórico, y como resultado se generan problemas en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, como ser:
·         Llega desmotivado a clase
·         Tiene problemas en la captación de información y posterior transferencia.
·         No interactúa con los otros alumnos y el profesor.
·         El estudiante termina no asistiendo a clase (porque no la ve productiva) y prestándose los apuntes para memorizar.
·         Finalmente se obtiene un profesional que obtuvo su título pero con deficiencias en su formación práctica, no está listo para afrontar las exigencias laborales en el área de la Industria Farmacéutica  y por ende le cuesta encontrar trabajo, realiza el trabajo desmotivado por su falta de conocimiento y su propia frustración.


Luego del análisis de la situación en la asignatura de Control de Calidad, en este trabajo se propone la adecuación de los métodos de enseñanza sustentados  en el constructivismo, el que postula lo siguiente:
 1.El individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es producto únicamente de sus disposiciones internas, sino una construcción gracias a la interacción con su entorno ya sea  familiar, social, educacional,  donde el individuo participa activamente, realiza interacciones y conexiones  con ellos.
2.El constructivismo hace énfasis en:
         La necesidad de la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
 
          El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje.
          La necesidad de poseer conocimientos previos para ensamblar con los nuevos conocimientos y poder realizar la construcción interna, originando aprendizaje significativo.
3.El constructivismo tiene tres grandes representantes:
Jean Piaget postula que el hombre lleva a cabo un proceso de adquisición de conocimientos gracias a su interacción con el entorno en que vive ya sea familiar, social, educacional, donde el individuo debe estar en constante contacto con nuevas experiencias de ese modo poder originar construcción de conocimiento.
Lev Vygotsky en su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo indica que el estudiante tiene dos niveles de desarrollo: nivel de desarrollo real y nivel de desarrollo potencia. El nivel de desarrollo real es donde se encuentra el estudiante en este momento, son los conceptos, problemas,  que el estudiante es capaz de realizar por si solo, lo que determina su desarrollo mental retrospectivamente. En cambio el nivel de desarrollo potencial, representa lo que el niño potencialmente es capaz de realizar, y para ello necesita la guía de otra persona, ya sea profesor u otro estudiante. Por lo que la zona de desarrollo próximo viene a ser la distancia entre estos dos nivele y determina el desarrollo mental prospectivamente en términos de que el estudiante está próximo a realizar con una instrucción adecuada.


David Ausubel  postula en su teoría del Aprendizaje Significativo que el estudiante necesita tener conocimiento previo para poder relacionar con las nuevas teorías, practicas, experiencias, y de ese modo registrar e incorporar la información en la memoria. Este proceso solo se da cuando los conocimientos “son interesantes y adecuados”, es decir tienen un significado para nosotros.
 En resumen el constructivismo considera que la construcción se produce:
          Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget).
          Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky).
          Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).




DESARROLLO:
Con el previo análisis de los problemas en el proceso enseñanza  aprendizaje, detectados en la clase de Control de Calidad de Medicamentos, sugiero la aplicación del modelo Constructivista, este modelo está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.
En el proceso de adaptación de los métodos de enseñanza sustentados por las bases Psicopedagógicas en la asignatura Control de Calidad observamos lo siguiente:
El estudiante muchas veces ingresa a clase sin una base adecuada para captar la enseñanza impartida por el profesor, para detectar este problema de arranque, se debe realizar una evaluación diagnostica, la que nos orientará sobre el nivel de conocimiento y experiencias previas  que posee el estudiante  para enfrentar los temas y tareas del nuevo curso. Como indica Piaget y Vygotsky, el individuo necesita de conocimiento previo sobre el tema en estudio para poder ensamblar el nuevo conocimiento y de esa manera originar una construcción interna, por ejemplo: en la asignatura de Control de Calidad explica sobre la Estabilidad de los medicamentos que contempla la verificación de las características de identidad, uniformidad, potencia, concentración, pureza, seguridad y  biodisponibilidad del principio activo, para lo que el estudiante necesita tener conocimiento previo del concepto de dichas propiedades para poder construir nuevo conocimiento.
La materia Control de Calidad es en gran medida práctica, por lo que deberían los estudiantes estar directamente en contacto con el material, equipo, maquinaria utilizada para dicha práctica y de esa manera obtener los conocimientos (declarativo, procedimental) necesarios para su desempeño laboral.  La  clase teórica debe ir acompañada de práctica (laboratorio, trabajo de campo) para el mejor entendimiento del estudiante, como indica la teoría psicopedagógica de Piaget donde el individuo debe interactuar con el objeto de estudio para poder elaborar nuevo conocimiento en base a los conocimientos ya existentes, de esa manera el conocimiento adquirido obtendrá una significación gracias a su aplicabilidad en el área de acción. Por ejemplo: El profesional encargado del control de calidad de medicamentos  debe desarrollar métodos para el análisis de materias primas, intermediarios químicos y componentes activos del medicamento, utilizando técnicas analíticas de espectroscopía de masa, cromatografía de placa, gases, líquidos. Por lo que el estudiante en su formación debe estar en contacto con esta maquinaria.




También es de mucha utilidad las ferias de salud  que se realizan anualmente en la universidad pero desde mi punto de vista falta que el profesor se involucre en dicho trabajo, de esa manera orientar al alumno hacia un trabajo innovador, creativo, pero dejando que el alumno reaccione a los estímulos proporcionados por el profesor, para de esta manera propiciar el Desarrollo Potencial.
La falta de clase práctica y de involucramiento del profesor con el estudiante origina la desmotivación en la clase, para poder revertir esta situación es  recomendado el trabajo grupal, donde el estudiante mejora su desarrollo gracias al trabajo cooperativo, tal y como indica en la teoría de Vygotsky, que plantea la existencia de dos niveles de desarrollo, el nivel real, y el nivel potencial, donde el estudiante necesita de ayuda, guía, para alcanzar el nivel potencial, y este camino es llamado zona  de desarrollo próximo, donde  también se ve mejorada la relación entre estudiantes, teniendo un clima cooperativo, afectivo, solidario y no de competitividad. En este modelo el profesor aparte de ser un guía para orientar el trabajo, investigación, también debe poner especial atención en las relaciones personales (actitudinales), detectando los problemas que pueden haber en el proceso mediante la evaluación formativa y de esta manera dar a conocer al estudiante sus falencias para que él actúe de forma autónoma en su formación.
Constantemente el profesor debe realizar evaluaciones formativas para observar el nivel de aprovechamiento de la clase, donde evalúa los procedimientos dejando de lado los resultados. De esta manera el profesor conoce el nivel de desarrollo de su alumno y podrá realizar estrategias de enseñanza  y también debe hacer conocer esta evaluación al alumno para que él tome el papel protagonista en su formación y pueda dejar la actitud pasiva que tuvo hasta  entonces. Lo que en resumen también motiva al alumno. Estas evaluaciones pueden ser orales, individuales, grupales, escritas, o pueden ser preguntas lanzadas a la clase en general, las preguntas deben ser bien elaboradas para que exija al estudiante análisis, deducción.
Al finalizar la clase el profesor debe orientar al alumno para la siguiente clase, dándole las pautas para investigar en la web, libros, etc. de esta manera, el alumno vendrá preparado con conocimiento previo y  podrá  generar una  conversación interactiva, entre estudiante-profesor, estudiante-estudiante donde el estudiante realizará análisis, y asociación de  lo nuevo explicado generando  con facilidad un Aprendizaje Significativo,  produciendo la construcción interna de nuevo conocimiento, en este proceso el profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
Las características de un profesor constructivista son:
·         Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
·         Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
·         Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
·         Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y provoca también a que se hagan preguntas entre ellos.
·         Estimula el trabajo de grupo tomando un papel activo, promoviendo un clima afectivo.
CONCLUSIÓN:

Es importante el análisis de los métodos utilizados actualmente en la asignatura de Control de Calidad de medicamentos porque de ese modo, evitamos seguir con una metodología no ayuda al estudiante en su formación activa, el estudiante no toma el papel de protagonista en su formación. Debido a esta metodología pasiva el Profesional en Farmacia tiene formación deficiente en el  Área de la Industria Farmacéutica y se dedica mayormente a la Atención en farmacia.
Es de gran necesidad la adecuación de los métodos de enseñanza con bases psicopedagógicas en la asignatura de Control de Calidad, porque obtenemos un estudiante motivado, involucrado en su formación, con un crecimiento continuo, y como resultado tendremos un profesional con conocimientos acordes con la demanda laboral. También el profesor al involucrase en esta metodología orienta sus temas con mayor motivación.
 Para que los docentes hagan suya esta corriente (constructivismo)  y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.

BIBLIOGRAFIA:

Jhenie Stover. Constuctivismo. Apuntes sobre Piaget. Editorial Sinergia. La Paz. Bolivia. 1997.
Ricardo Arturo Osorio Rojas. Aprendizaje y desarrollo en Vygotsky. http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm.

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